Preguntas Frecuentes

¿Ustedes reparan cubiertas existentes?

Salvo casos muy especiales, no reparamos cubiertas que no hayan sido fabricadas por nosotros.  Desafortunadamente en el mercado existen compañías poco profesionales que venden cubiertas bajo el nombre de velarias sin serlo, no tomando en cuenta los parámetros de diseño y seguridad que una tensoestructura requiere, poniendo en riesgo la inversión de los clientes y la seguridad de los usuarios.

Le sugerimos se asegure que los proyectos expuestos en páginas de otras compañías hayan sido efectivamente construidos por ellos.

 

¿Qué es una velaria?

Una velaria, también llamada lonaria o tensoestructura es una cubierta ligera fabricada generalmente con una lona ahulada especial y que estructuralmente hablando trabaja exclusivamente a tracción, es por esta razón que la forma de estas cubiertas debe ser de doble curvatura negativa, también conocida como una superficie anticlástica.  Para poder diseñar una velaria el número mínimo de puntos de donde sujetarla es 4, pues si se sujeta de 3 puntos solamente se genera una superficie plana.

Hay que tomar en cuenta que la forma de las tensoestructuras responde a estudios geométricos precisos que incluyen un análisis tanto estructural como funcional y estético por lo que el diseño tiene un tiempo de ejecución a veces no tomado en cuenta.

 

¿Cuáles son las ventajas de optar por una velaria?

Sin lugar a dudas la primera ventaja sobre otro tipo de cubiertas es el factor estético. Actualmente las tenso-estructuras se están popularizando en nuestro país debido a su originalidad y caprichosas formas que las convierten en un punto de atracción visual obligatorio para todo aquel que pasa cerca de ellas y constituyen un elemento arquitectónico de gran valor ya sea por si mismas o como parte de otra edificación.

Adicionalmente las velarias permiten una muy efectiva protección contra elementos meteorológicos, su mantenimiento es sencillo y económico, el tiempo de construcción en sitio es corto y permiten dar vida a zonas descubiertas que de otra forma no serían aprovechadas.

 

¿Cuál es el costo de una velaria?

El costo por metro cuadrado varía de acuerdo a cada proyecto por lo tanto es imposible dar un número. Sin embargo es importante evitar comparar el costo de una lona de camión o de un toldo tradicional con el de una velaria.  También es importante evitar comparar el costo de una techumbre de lámina o losa concreto, y en caso de hacerlo, calcular pensando en las mismas formas alabeadas, en cuyo caso el costo de una velaria es del 40% en comparación con el uso de estos materiales.

Es importante también que el cliente considere y valore que al adquirir una velaria no sólo está comprando una lona tradicional sino que el costo final incluye todos los estudios arquitectónicos, geométricos, de logística y cálculos estructurales que permiten realizar una tensoestructura.

Nuestro departamento de proyectos esta listo para asesorarlo y generar una cotización a partir de los datos que nos proporcione.

 

¿Qué materiales se deben usar?

Debido a las características mecánicas de las velarias, la selección de materiales es de suma importancia. Nosotros hacemos uso de las mejores membranas disponibles en el mercado; diseñadas y fabricadas especialmente para este tipo de aplicación y confeccionadas con las mejores técnicas disponibles para conseguir la geometría deseada y la resistencia necesaria. El tipo de membrana, de acero y otros elementos se evalúan de forma individual considerando las características de cada proyecto y de esta forma ofrecer el mejor balance costo-beneficio.

 

¿Cuál es la vida útil de una velaria?

La vida útil depende del tipo y marca de la membrana que se seleccione.  Dependiendo del grosor de la membrana y el recubrimiento que tenga, el fabricante expide garantías que pueden variar desde 6 hasta 12 años, sin embargo con el correcto mantenimiento, una velaría puede tener una vida útil de hasta más del doble de la garantía del fabricante.

 

¿Qué dimensiones puede tener una velaria?

Realmente no existe límite para esto. Desde cubiertas pequeñas ubicadas en casas habitación hasta aquellas que cubren miles de metros cuadrados en aeropuertos de todo el mundo, las tensoestructuras han demostrado a nivel mundial su enorme versatilidad.

 

¿Existen membranas de colores?

Si, pero hay poca variedad de gramaje y generalmente no hay en stock por lo que se debe tomar en cuenta el tiempo de importación llegando a ser a veces de hasta 3 meses.

 

¿Se pueden imprimir imágenes o logotipos en la membrana?

Nosotros no nos dedicamos a la impresión sin embargo, con mucho gusto podemos recomendarle impresores especializados con quienes se podrían hacer las pruebas para evaluar la viabilidad de algún impreso.